LA DANZA FÚNEBRE: EL EVENTO QUE REACTIVÓ LA ESCENA ALTERNATIVA DE LA CIUDAD
Géneros como el rap, el rock, el post punk y los sonidos electrónicos no son los más comunes en este rincón del Caribe, sin embargo de vez en cuando se abren espacios en los que los amantes de la música alternativa se conectan y vibran en medio de melodías y letras diferentes. Algunas quizás más cercanas a su forma de ver el mundo y sentir la vida. ‘La danza fúnebre’ fue el evento que reunió a Píldora Letal (post punk), Dinosaurio de Goma (rock), Freezy Fromx (rap) y Ladrums Machinne junto a Julián Monroy, en la ‘Recula del ovejo’, uno de los espacios culturales que todavía sobrevive en un centro histórico que cada día ofrece menos lugares para el desarrollo de la cultura, la ciudadanía y el arte local. Estuvimos en el toque y hablamos con los artistas:
Ladrums Machinne abrió la noche con el lanzamiento del nuevo álbum: ’S6NEC13’ que significa satán 666, necronomicón 13 abreviado. El performance del Dj cartagenero Ronald de La Barrera estuvo acompañado por la selección de visuales realizada por Julian Monroy, otro artista de la ciudad que a diferencia de los demás, utiliza las imágenes para expresarse.
Fue un show a cuatro manos, con una sincronía casi perfecta entre sonidos, luces e imágenes. Así como lo cuenta Ronald de Ladrums Machinne el objetivo era que “la gente sintiera algo diferente y que además de los oídos utilizaran la vista”. Además del adelanto de su nuevo álbum, los asistentes escuchamos un poco de ‘Acidosis’, el segundo álbum de estudio del DJ. La selección de imágenes de Julián Monroy (quien todavía no se autodenomina artista), hizo un recorrido por el cine del impresionismo alemán, surrealismo de los 50's, imágenes glam de los 80's
Dinosaurio de Goma, una de las bandas de rock insigne de la ciudad continuó con el show. Interpretó clásicos como ‘El loco’, y canciones inéditas como ‘Crespo’. Esta es una banda que no deja de sorprender por la completitud de su show sobre el escenario con tan solo una batería, una guitarra y un par de pedales. Gabriel, su guitarrista, vocalista y compositor atribuye la grandeza del espectáculo a las horas interminables de ensayos junto a su compañera en la batería.
Aunque todavía no tienen fecha para el lanzamiento de su próximo trabajo de estudio, la banda cartagenera nos cuenta que sigue trabajando en temas nuevos y que pronto nos dará un adelanto.
La oscuridad de la bóveda se iluminó durante algunos segundos con la exquisita selección musical de Benny Bajo, quien al mejor estilo del Bronx hizo girar su tornamesa y puso a bailar a más de uno con los éxitos de todos los tiempos. Este show amenizaba la noche para el momento de rap con Freezy Fromx, otro artista cartagenero que, aunque consagrado en otros géneros músicales, se presentó en ‘La Danza Fúnebre’ con el objetivo de reactivar su carrera como MC.
El toque no pudo cerrar de mejor forma, nada más y nada menos que Píldora Letal , puso a poguear y a cantar a los asistentes con sus sonidos sombríos y letras realistas que sacan del estado de innombrables a temas comunes como el suicidio y la muerte.
La banda solista integrada por Kiniz dio apertura a la gira de conciertos que dará por Bogotá y Medellín promocionando ‘Hologramas’, su nuevo álbum que será lanzado el próximo 11 de marzo en la plataforma Bandcamp, el y el 23 de marzo en las demás plataformas
Con este show cargado de colores, sonidos, cosmovisiones y muchas emociones reafirmamos la teoría de que la música es una de las máximas formas de expresión de los sentimientos, independientemente del género que se elija. Es el arte perfecto para hablar y tratar temas que no se hablan sin ser tabúes en la cotidianidad. Es el medio para politizar y deconstruir muchas realidades, mientras nos invita a la acción. Sin dudas, espacios como éste, organizado por Gente rara, Kiniz Letal, palma producciones y apoyado por Adeteicar, son necesario en una ciudad como Cartagena en la que conectarnos como sociedad se hace cada vez más difícil con la falta de espacios y apoyo para las otras formas de sentir algo tan “simple” como la música.
No hay comentarios