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SPOTIFY LE APUESTA A LOS ARTISTAS EMERGENTES CON SU NUEVA PATENTE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Estamos en una era en donde la creación musical es cada vez más abundante gracias a la ayuda que ofrecen las diversas herramientas digitales. Los músicos pueden desarrollar sus propuestas, y luego subirlas a una plataforma de streaming musical de forma sencilla, sin embargo, esto genera un conflicto al momento de hacer visibles sus producciones ante tantas otras que se encuentran disponibles en el mercado.
Por ejemplo, cada día se suben más de 70.000 canciones nuevas en Spotify; por esta razón, se están creando formas de destacar a esos artistas emergentes que tienen un futuro prometedor, dentro de estas plataformas.
De acuerdo a una nueva patente de EE.UU. dada el pasado martes 1 de marzo y obtenida por MBW, Spotify ha desarrollado lo que llama un “sistema y método para romper la predicción de artistas en un entorno de contenido de medios”.
La idea principal de esta tecnología se enfoca en escoger unos oyentes pioneros y analizar su comportamiento de escucha en la plataforma, sin la necesidad de que el oyente se entere que fue seleccionado para esta labor.
Spotify explica que se puede considerar que un artista está “rompiendo” si “la popularidad del artista supera un umbral mínimo de reproducción mientras experimenta un crecimiento en popularidad que supera un umbral mínimo de crecimiento”.
La plataforma expresa que “por ejemplo, un umbral mínimo de reproducción para un cantante de pop innovador puede ser de 200.000 solicitudes de reproducción en un mes... Mientras que un umbral mínimo de reproducción para un pianista innovador que graba piezas clásicas puede ser de 20.000 solicitudes de reproducción en un mes”.
Spotify expone que la lógica de predicción de los artistas que "mueven" puede establecer los artistas que han aumentado en popularidad en el pasado en función de información histórica.
Además, argumentan en su patente que “si un proveedor de servicios puede predecir que un artista se destacará”, entonces ese proveedor de servicios también podría “buscar asociarse con el artista temprano para posibles acuerdos promocionales y de grabación”.
Podríamos pensar entonces que Spotify apuesta en destacar, premiar, y posicionar a un artista en su plataforma, ofreciéndole oportunidades comerciales para potenciar su producción musical. Esto es un paso gigante para los artistas independientes que mantienen un concepto e identidad únicos, pero que quizás, les ha faltado ese espacio para destacar y obtener más visibilidad.
Esperamos que los artistas de nuestra ciudad aprovechen estas herramientas que la Inteligencia Artificial nos brinda para posicionar los proyectos musicales.
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