LA MÚSICA PROTESTA :EL ARTE COMO ARMA DEL PUEBLO
Este tipo de canciones tuvieron un especial auge en los años sesenta y setenta, muchos de sus creadores e intérpretes fueron jóvenes que tuvieron en común la búsqueda de nuevos planteamientos sobre la tradición, lo popular y la revalorización de la identidad.
La protesta desde la música cambia su función de solamente entretener y la convierte en una herramienta de denuncia, para llamar a la unión de las luchas sociales, donde se destaca un gran sentimiento de empatía y solidaridad entre las grandes masas populares.
La música como herramienta de protesta existe desde hace mucho tiempo atrás,en la edad media destacan las "canciones anticlericales",qué representaban el sentimiento de desprecio ante la iglesia por los actos de corrupción y abusos que cometieron en esa época.
Podemos decir entonces, que la música fue cumpliendo diferentes funciones según la sociedad lo fue requiriendo, como un medio de acusación ante problemáticas sociales, por ejemplo, en Estados Unidos a finales del siglo XIX podemos ubicar las primeras manifestaciones de este tipo de música como parte de los movimientos obreros y sindicalistas, donde cumplía con una función de explicación de los problemas laborales que presentaban los empleados y que invitaban a la militancia en apoyo a esas causas o animar las huelgas.
En 1939 la artista de jazz, Billie Holiday, lanza un sencillo llamado "strange fruit", que denunciaba las muertes de afroamericanos en el sur de ese país, aunque esta canción no fue "la primera canción protesta", sí fue la primera que trasladó un mensaje político-explícito al mundo del espectáculo.
Los chilenos Ángel e Isabel
Parra, hijos de Violeta Parra (quien se había suicidado a principios de 1967),
uno de los grandes iconos de la música popular chilena, junto con Víctor Jara,
Patricio Manss y Rolando Alarcón, caracterizados por “sus líricas poéticas, el
uso de instrumentos indígenas latinoamericanos y un mensaje político de
justicia social y antiimperialista”
El artista chileno Victor Jara, durante la dictadura militar de Pinochet, fue torturado y asesinado por
manifestarse a través de su música.
Los mexicanos José González
Márquez y Óscar Chávez
El póster del Encuentro, “La
rosa y la espina”, fue diseñado por el joven cubano Alfredo Rostgaard. En él se
manifestaba artística y poéticamente. Por un lado, la vertiente romántica de
esta corriente musical, mientras que por otro, su aspecto combativo, doliente y de
confrontación.
En Colombia, esta corriente musical toma fuerza un 24 de abril de 1968, cuando se funda el Centro Nacional de Canción Protesta (CNCP), que se consolidó gracias a las actividades de un pequeño grupo de músicos que a mediados de los 60 tocaban en espacios sindicales, universitarios y comunitarios, mientras trabajaban muy de cerca con el Partido Comunista de Colombia (PCC) y con la Juventud Comunista.
A finales de la década, los músicos activistas comenzaron a sentir que el enfoque panfletario de la canción protesta era demasiado propagandista y de baja calidad artística. Se comienza a dar importancia a ritmos inspirados en la música de tradición, fue así iniciaron proyectos de investigación y divulgación de ritmos tradicionales de otras partes de la región Andina. En este estilo se destaca el músico Jorge Velosa.
Como consigna de todo este movimiento artístico, podemos decir que los artistas de la música
protesta, deberían ser conscientes del poder de la canción, como puente de comunicación entre
las masas que rompen barreras como el analfabetismo. Por esta razón, la canción debería ser un arma al servicio de los pueblos y no un producto de consumo banal.
Aprovechamos para destacar la función de denuncia de algunos artistas
cartageneros que no son indiferentes a los diversos problemas sociales que se
presentan en el país, y a su vez, confirman cómo la música protesta tiene gran
incidencia en los jóvenes que asumen su territorio con un gran sentido de pertenencia,
y expresan por medio de su voz, un sentir colectivo de estas nuevas
generaciones, que se mantienen presentes e involucrados con el devenir de un país.
A continuación, les dejamos este
playlist de ocho artistas cartageneros, que han dedicado una producción musical
para protestar pacíficamente, plasmando en sus letras un mensaje de cambio y unidad
del pueblo.
https://youtube.com/playlist?list=PL9GQKU05I0rVZ1d3xBYXc7P7ldAO2CgmR
Fuente
La música como expresión de protesta en América Latina vía el otro parche
Una mirada histórica al Centro Nacional de Canción Protesta, que marcó el camino de varios artistas. vía El tiempo
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